Tratamiento para los diferentes tipos de cicatrices

El proceso de cicatrización puede ser diferente para todas las personas, así como los motivos por los cuales aparecieron estos elementos en la piel, pero normalmente puede deberse a caídas, quemaduras o algún daño que sufrió el cutis. Para poder tratar lograr una eliminación de cicatrices, es necesario saber los tipos para así comprender el cómo pueden desvanecerse.

¿Cuáles son los tipos de cicatrices?

Cicatriz causada por el acné: El acné es una enfermedad muy frecuente en la sociedad, por lo que existen muchos casos en donde las personas presentan cicatrices debido a las pústulas que se encontraban en el cutis. Y es que, al no tratarse de la forma adecuada, estos comedones pueden ocasionar una pequeña cicatriz debido a la piel lastimada.

Cicatriz causada por una intervención quirúrgica: Al momento de hacer cortes en la piel es normal que después haya cicatrices debido al rompimiento de la piel. Aunque muchas personas no presentan cicatrices, esto dependerá de los cuidados postquirúrgicos y del tipo de piel que tiene la persona.

Cicatriz por quemadura: Este tipo de cicatriz se caracteriza por presentar bordes irregulares y por provocar comezón al momento de la cicatrización. Suelen ser del tipo queloide, hipertrófica o tipo contracturas.

¿Cómo se pueden desvanecer las cicatrices?

La curación de cada cicatriz dependerá mucho de la piel de la persona y de los tratamientos que el dermatólogo emplee, por lo que a continuación te mencionaremos algunas formas que se usan para desvanecer algunas de estas cicatrices.

Acné

Aquellas cicatrices que se forman a causa del acné pueden ser tratadas con el uso de láser especial, con la inyección de enzimas o con pequeños cortes que permitirán que haya una mejor apariencia en la piel. El objetivo es lograr que haya una producción de colágeno en la zona para que el tejido conjuntivo vuelva a formar fibras. Para que haya mejores resultados, también se puede optar por plasma rico en plaquetas.

Cirugía

El tratamiento para este tipo de cirugía dependerá mucho de la zona en la que se encuentra y del tipo de procedimiento quirúrgico que se llevó a cabo. Una de las mejores opciones que se emplea para desvanecer las cicatrices, es por medio de láseres vasculares o por luz pulsada. De este modo, se puede incrementar la producción de colágeno para que la apariencia de la cicatriz se vea mucho más uniforme.

Queloides

Para poder frenar el crecimiento de estas cicatrices, normalmente se opta por el uso de láseres vasculares o de remodelado, así como también por inyectar pequeñas cantidades de corticoides. Aunque no suele ser tan rápida el proceso, también se puede optar por radioterapia o crioterapia.

Quemaduras

Las personas que presentan este tipo cicatrices pueden recurrir a tratamientos basados en láser ya que de esta forma es posible que la zona se oxigene y produzca la regeneración del área. Si existe problemas en el movimiento de la zona, también el láser puede ser de gran ayuda.

Existen muchas formas para desvanecer la apariencia de las cicatrices, pero siempre es recomendable que la persona interesada se informe bien acerca de qué tratamiento es el adecuado, así como buscar una clínica que haga este tipo de procedimientos.